La corporalidad en la moda

Maniquíes 

El ser humano se viste por necesidad, para protegerse de las inclemencias del tiempo y cubrir su piel desprovista del pelo que poseía al inicio de su existencia que le hacía, en cierto modo, las veces de ropa. Sin embargo, para el hombre el acto de vestirse no es simplemente un acto de protección, sino que también es un acto social. La ropa es el “envoltorio” del cuerpo, nuestra presentación más rápida, lo primero que dejamos ver de nosotros, un signo de identidad, una forma de crear el “yo”.

La moda es una expresión, un sentimiento que posee un lenguaje único donde el cuerpo es su soporte básico. Es el cuerpo el que decide que ponerse. Las medidas, la talla, la altura, la complexión son fundamentales a la hora de elegir la ropa.

La moda se vale de una gran variedad de recursos, entre ellos los efectos visuales. Aquí vemos algunos ejemplos:

o   Los colores luminosos y pálidos agrandan las figuras mientras que los colores oscuros e intensos las empequeñecen.

o   Las líneas rectas y angulosas agrandan el volumen en el mismo sentido de su dirección y las líneas sinuosas lo desdibujan.

o   Las líneas verticales transmiten sensación de altivez y seguridad y las horizontales de equilibrio y estabilidad.

o   Utilizar “outfits” monocromáticos crean una figura más alta y esbelta.
Una infinidad de estrategias para hacer que el cuerpo adopte formas distintas mediante manipulación de los sentidos.

 Al igual que otros muchos aspectos de la vida y el arte, la moda persigue un cuerpo ideal que ha ido variando a lo largo de la historia. Esto es más notorio en el cuerpo femenino que, a lo largo de la historia ha poseído los siguientes estándares:

Ilustración de las prendas típicas en el tiempo. (1975-2000)



ÉpocaÉpoca 
Canon de bCanon de belleza

Antiguo Egipto 1292 – 1069 A.C

       
  • Cuerpo esbelto
  • Hombros estrechos
  • Cintura fina
  •       Cara simétrica


Antigua Grecia 500 – 300 A.C.






  • Piel pálida
  • Contextura robusta
  • Pómulos redondeados





 Dinastía Han (China) 206 A.C. – 220 D.C.






  • Cintura delgada
  • Piel pálida
  • Ojos grandes
  • Pies pequeños

Renacimiento Italiano 1400 – 1700



  • Pecho amplio
  • Piel blanca
  • Contextura gruesa
  • Caderas grandes







Época victoriana (Inglaterra) 1837 – 1901





  •   Cintura pequeña (ayuda de un corsé)
  • Contextura robusta
  • Pecho voluptuoso





Años 20’s





  • Pechos pequeños
  • Cintura muy fina
  • Pelo corto
  • Figura de “niño”





Época dorada de Hollywood 1930 – 1950





  • Curvilínea
  • Cintura delgada
  • Pechos grandes


Años 60’s

 

  • Extremadamente delgadas

  • Piernas largas

  • Estilo más andrógino



Supermodelos de los años 80’s

 

  • Atléticas

  • Esbelta, pero con curvas

  • Altas

  • Brazos tonificados


Cuerpo de niña de los 90’s

 

  • Delgadez extrema

  • Estilo andrógino

  • Piel pálida

  • Piernas largas



Actualidad

 

  • Estómago plano

  • Cuerpo curvilíneo

  • Piel saludable

  • Piernas tonificadas


    Vemos con todo esto como el cuerpo en la moda está sujeto al cambio. Lo que hoy es considerado moderno puede tomarse como anticuado mañana y lo que ayer se consideraba "hortera" hoy se considera "retro chic". Esto no sucede solo con la ropa como tal, sino que también ocurre con los estereotipos corporales. En los años 60 vemos como lo perseguido era un cuerpo esbelto y delgado mientras que en la Época Victoriana de Inglaterra lo buscado era totalmente opuesto. Esta continua imposición de estereotipos y cánones de belleza ha causado numerosos problemas en la sociedad, afectando sobre todo a aquellos más influenciables. Un gran número de personas que han vivido creyendo que su aspecto no era válido, que era extraño simplemente por no encajar con lo que estos modelos establecían.
    El cuerpo con mayor validez de todos es el de uno mismo, y no debemos permitir que algo tan simple y a la vez tan complejo como  la moda nos impida verlo pues el hombre el que hace la moda y ésta solo le complementa, no le define.


"La moda es un lenguaje  
instantáneo". Miucca Prada


Webgrafía. 
http://www.sumandohistorias.com/voces/para-entendernos/la-moda-y-el-cuerpo/
http://www.modaamimodo.com/cuidado-con-estos-10-efectos-visuales
http://www.upsocl.com/comunidad/asi-se-ven-los-cuerpos-perfectos-a-lo-largo-de-la-historia/

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